Manifiesto de las organizaciones de la sociedad civil ucraniana:

Ucrania en las elecciones europeas 2024

De cara a las elecciones europeas de 2024, nosotros, las organizaciones de la sociedad civil ucraniana con sede en la Unión Europea (UE), nos unimos para presentar este manifiesto que refleja nuestra visión, valores y aspiraciones colectivas. Nuestra misión es abogar por la victoria de Ucrania, una paz sostenible con garantías de seguridad para Ucrania y el papel de Ucrania en la UE, que consideramos esencial para defender la democracia, la seguridad, los derechos humanos y la prosperidad en el continente europeo. Creemos que Ucrania puede contribuir significativamente a una Europa más fuerte, más inclusiva y pacífica. Nuestro manifiesto describe los principios y prioridades que creemos firmemente que resuenan en millones de personas en toda la UE.

A la luz de las próximas elecciones europeas de 2024, hacemos un llamado a los partidos y grupos políticos europeos para que expresen su compromiso y apoyo al camino de Ucrania hacia la paz sostenible, la recuperación económica y la reconstrucción, la democracia y la justicia. Las siguientes áreas clave deberían ser prioridades.

I. Las aspiraciones europeas de Ucrania: apoyar la adhesión de Ucrania a la UE

Creemos que el destino de Ucrania está entrelazado con el de la UE. Visualizamos un futuro en el que Ucrania esté plenamente integrada en la familia europea, contribuyendo a los valores compartidos de democracia, libertad y derechos humanos, así como al desarrollo de la economía de la UE. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos europeos para que reconozcan las aspiraciones de Ucrania en sus programas y apoyen la integración europea de Ucrania.

II. Democracia y Estado de derecho: salvaguardar estos principios en las políticas y decisiones internas y externas de la UE y apoyar las reformas democráticas en Ucrania

Sostenemos que la democracia y el Estado de derecho son requisitos previos esenciales para una Europa pacífica y próspera. Sin embargo, estos principios fundamentales enfrentan amenazas no sólo de Rusia sino también de varios regímenes autoritarios en todo el mundo. Los partidos europeos deben garantizar inequívocamente su salvaguardia a nivel nacional, europeo y global.

Con gran pesar reconocemos el valor y el sacrificio continuos de los hombres, mujeres y niños de Ucrania en defensa de estos preciados principios democráticos. Las almas valientes que, frente al terrorismo ruso y la ideología ruscista, se dedican a defender la democracia ejemplifican la esencia misma de los valores que apreciamos. Las pérdidas de Ucrania en esta noble causa sirven como un conmovedor recordatorio de la urgencia de que los partidos políticos europeos demuestren valentía y solidaridad. Las amenazas a la democracia y al Estado de derecho no son meras nociones abstractas sino crudas realidades que enfrentan quienes están en la primera línea de la batalla entre democracia y autocracia.

Frente a la guerra de Rusia contra los valores democráticos que son fundamentales para la UE, los líderes europeos deben hacer todos los esfuerzos posibles para preservar esos valores. Esto es esencial para defender la soberanía de la UE en el futuro, la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos frente a la amenaza más importante al orden mundial y al Estado de derecho desde la Segunda Guerra Mundial. También pedimos el apoyo a las reformas y transformaciones democráticas en Ucrania, el fortalecimiento de la sociedad civil y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

III. Paz y seguridad: Proporcionar apoyo económico y militar continuo a Ucrania y futuras garantías de paz.

Respaldamos el Manifiesto de Paz Sostenible. Nunca más 2.0 por parte de los representantes de la sociedad civil ucraniana y pedimos a todos los partidos europeos que lo incluyan en sus programas. Apoyar a Ucrania hasta su plena victoria requiere un respaldo militar, económico y político continuo hasta la retirada total de las tropas rusas de todos los territorios ocupados y la restauración de las fronteras ucranianas de 1991.

Ucrania no sólo merece justicia por los crímenes cometidos por Rusia, sino que también necesita garantías claras de una paz sostenible. El camino para lograrlo pasa por la adhesión de Ucrania a la UE y a la OTAN. La desmilitarización y desnuclearización de Rusia es vital para minimizar los riesgos de futuras agresiones. Además, lograr que Europa sea independiente de todas las fuentes de energía rusas no sólo privará a Rusia de oportunidades para convertir el suministro de energía en un arma, sino que también acelerará el cambio hacia la energía verde en la UE. La transición sostenible requiere un abandono total de los recursos rusos, incluidos, en particular, los metales de tierras raras, el gas natural licuado o cualquier otro.

Los líderes políticos de la UE deberían seguir ejerciendo presión económica sobre Rusia endureciendo las sanciones, cerrando las lagunas jurídicas, prohibiendo todas las formas de energía y redirigiendo todos los activos rusos congelados en la UE para apoyar la defensa y la reconstrucción de Ucrania.

IV. Justicia: Hacer a Rusia plenamente responsable de su guerra de agresión

Como se destaca en el Manifiesto por una Paz Sostenible, lograr una seguridad internacional sostenible requiere avances simultáneos en materia de justicia y paz. Es necesario responsabilizar plenamente a Rusia por la guerra, depositar toda la carga de la responsabilidad sobre ella.

Los responsables de atrocidades deben rendir cuentas, ya sea por actos de agresión, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio, deportaciones masivas forzadas o por difundir el odio que desató una guerra sin precedentes en el siglo XXI.

Si bien no todas las pérdidas pueden compensarse en su totalidad, es esencial realizar una evaluación exhaustiva de los daños materiales. Esto incluye una evaluación del daño a los ecosistemas naturales ucranianos causado por la guerra de agresión rusa. También debemos responsabilizar a Rusia por las inmensas pérdidas humanas y la agitación experimentada por cientos de miles de personas que perdieron la vida y millones que perdieron a sus seres queridos. La compensación debe determinarse y pagarse adecuadamente. Entre otras cosas, los partidos europeos deberían presentar argumentos sólidos a favor de la confiscación de los activos rusos y su uso para la reconstrucción de Ucrania.

Para reforzar la rendición de cuentas, Rusia debe sufrir una pérdida significativa de estatus. Se le debería prohibir ejercer influencia en la política internacional a través de organizaciones como el Consejo de Seguridad de la ONU. Un agresor no debería ocupar un puesto en un organismo dedicado a garantizar la paz global.

V. Prosperidad y recuperación económicas: apoyar reformas para reconstruir y desarrollar una economía resiliente en Ucrania

Nuestro objetivo es lograr una Ucrania próspera en la UE que fomente la innovación, el espíritu empresarial y el desarrollo hacia una economía resiliente y sostenible. Exigimos políticas que creen un entorno empresarial favorable, luchen contra la corrupción y garanticen la distribución equitativa de la riqueza.

Millones de ucranianos que residen en la UE constituyen un activo invaluable, capaz de generar beneficios tanto para los países de la UE como para Ucrania a través del intercambio de conocimientos y experiencias. Esto tiene el potencial de contribuir significativamente a los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania. Abogamos firmemente por el desarrollo de programas que respalden la migración circular y el establecimiento de una colaboración empresarial y de investigación que pueda fomentar conexiones económicas mutuamente beneficiosas entre Ucrania y los estados miembros de la UE.

VI. Gestión ambiental: priorizar la protección ambiental y los principios de sostenibilidad en la reconstrucción económica de la posguerra

Nos dedicamos a promover la sostenibilidad ambiental y combatir el cambio climático. Abogamos por políticas ambientales responsables y el cambio hacia una economía sostenible, que respete los límites planetarios. Salvaguardar nuestro planeta es una obligación colectiva compartida por todos los europeos. Hacemos un llamado a la UE para que apoye las reformas de posguerra basadas en los principios de neutralidad climática, circularidad y preservación de la biodiversidad en consonancia con los principios del Pacto Verde Europeo.

Los continuos daños ecológicos causados por Rusia en Ucrania, ejemplificados por la destrucción de la presa Kajovka, subrayan la necesidad crítica de que todas las naciones de la UE reconozcan y persigan a los responsables del ecocidio y catástrofes ambientales similares. Por lo tanto, instamos a los partidos europeos a incorporar el ecocidio como crimen contra la humanidad en la legislación europea.

Igualmente, importante es abordar el terrorismo nuclear y la disuasión de posibles catástrofes nucleares provocadas por acciones rusas, siendo los precedentes notables la captura por parte de Rusia de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia.

VII. Identidad y cultura europeas: apoyar los esfuerzos para preservar y promover la cultura de Ucrania

Celebramos la diversidad de culturas y lenguas europeas. Alentamos la preservación del patrimonio cultural y la promoción del diálogo intercultural. Una Europa fuerte abraza su rico entramado de identidades.

En respuesta a los crímenes sistemáticos de Rusia contra la cultura ucraniana, instamos a los partidos políticos europeos a adoptar una postura decidida contra estas acciones. Esto implica condenar la destrucción deliberada y el robo del patrimonio cultural ucraniano por parte de Rusia, reconociéndolo como parte de un patrón más amplio de crímenes de guerra.

Las sociedades occidentales deben dejar de lado los estereotipos sobre la grandeza rusa alimentados por la propaganda rusa a lo largo de los siglos, alimentando su agresión imperial y sus políticas coloniales hacia los países vecinos. La cultura ucraniana debe desvincularse de la rusa, reconociendo su herencia cultural única y rompiendo el mito de las «naciones hermanas». La UE debería crear conciencia de que el idioma ucraniano es único e independiente del idioma ruso, en particular tratándolo en igualdad de condiciones en las comunicaciones diplomáticas y culturales.

Los partidos europeos deberían ampliar su apoyo a los esfuerzos de preservación cultural proporcionando asistencia logística, financiera y de expertos a las instituciones y organizaciones culturales ucranianas que se esfuerzan por salvaguardar y restaurar objetos y obras de arte valiosos que han sido dañados o robados. Además, fomentar asociaciones con museos y entidades culturales europeas puede ser fundamental para recuperar y rehabilitar tesoros culturales robados.

Además, hacemos un llamado a los futuros líderes europeos para que aumenten la conciencia histórica y apoyen los esfuerzos para promover la cultura ucraniana a nivel internacional utilizando canales diplomáticos, plataformas de medios y discurso público para arrojar luz sobre los crímenes culturales de Rusia en Ucrania a lo largo de la historia hasta el día de hoy. Al colaborar con organismos internacionales como la UNESCO, deberían promover esfuerzos e implementar acciones concretas para preservar el patrimonio cultural ucraniano a escala global.

***

A medida que avanzamos, unidos en nuestra visión, invitamos a los ciudadanos y responsables políticos europeos a unirse a nosotros para apoyar una Europa más fuerte y resiliente. Juntos podemos construir un continente que valore la libertad, la democracia y los derechos humanos, donde todas las naciones, incluida Ucrania, contribuyan a un futuro mejor para las generaciones venideras.

Signatories of the Manifesto:

  1. Marta Barandiy, Founder and President, Promote Ukraine, Belgium
  2. Khrystyna Monastyrska, Coordinator, Unlimited Democracy – Verein zur Förderung der Demokratisierung, Austria
  3. Kseniia Mukhortova, Co-Founder and Editor, UKRCY.News, Cyprus
  4. Svyatoslav Kalishchuk, Co-Founder, Spilka, Czech Republic
  5. Julia Chenusha, CEO Blau-Gelbes Kreuz Deutsch-Ukrainischer Verein e.V., Germany
  6. Hanna Slobodyanyuk, Board Member, IWEK, Mykolaiv Water Hub, Germany
  7. Iryna Shulikina, CEO, Vitsche E. V., Germany
  8. Vassili Goutsoul, Chairman of the Board, Ukrainian Association in Finland, Finland
  9. Anastasiia Shapochkina, President, Eastern Circles, France
  10. Ivanna Pinyak, Co-Founder, PromoUkraїna, France
  11. Iryna Katyuk, President, Spilka Paris, France
  12. Edward Mayor, Co-Founder and President, Stand With Ukraine Europe, France
  13. Lesia Ignatyk-Eriksen, Chairwomen, Association at Ukrainere i Danmark, Denmark
  14. Yuliia Kryzhanovska, Vice President, Ukrainian Women in Greece, Greece
  15. Olena Redrugina, Co-Founder and Board Member, Ukrainian Action in Ireland, Ireland
  16. Maryana Semenyak, Board Member, Associazione Cristiana degli Ucraini in Italia, Italy
  17. Zoia Stankovska, President, UAMi, Italy
  18. Federica Antonacci, ItalianaforUkraine, Italy
  19. Inna Yaremenko, Vice-President, LUkraine, Luxembourg
  20. Oksana Savchuk, Co-Founder, VATAHA Foundation, the Netherlands
  21. Emma Zahynaiko, Coordinator, Euromaidan Warszawa + Stand with Ukraine Foundation Poland
  22. Stanislav Olenchenko, Co-Founder, Ukraine Explainers, Poland/Ukraine
  23. Andrii Vovk, Volunteer, Support Ukraine Slovakia, Slovakia
  24. Liliya Mykolaiv, President, ConUkrania, Spain
  25. Maksym Girnyk, Spokesperson, Nordic Ukraine Forum, Sweden
  26. Frank Peter Wilde, costume designer and human rights activist, Germany
  27. Anna Vdovychenko, coordinator of PR Army Ukraine/Portugal
  28. Georges Dallemagne, Belgian MP, Head of the Belgium-Ukraine Friendship Group
  29. Christelle Savall, President of JEF Europe
  30. Kristina Pitalskaya, President of Promote Georgia, Belgium
  31. Tetiana Hladkova, Socio de Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi, Pais Vasco, Vitoria-Gastesz, Spain
  32. Ruben Giovannoni, President of Comitato Ventotene, Italy

Should you wish to express your interest to sign the Manifesto, please contact us at advocacy@promoteukraine.org